El índice inflacionario consignado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) se aceleró 0,8 puntos porcentuales en comparación con la medición de junio y se ubicó en línea con la bautizada Inflación Congreso, que fue de 2,1% en julio.

El análisis estadístico del IET, presentado en la Universidad Metropolitana para el Trabajo y la Educación (UMET), determinó que desde el inicio del año los precios al consumidor subieron 15%, y destaca que “si se sostiene el ritmo de inflación hasta fin de año este llegaría a 27,1%”, unos tres puntos más que la tasa de los pasados doce meses, que fue de 24,2 por ciento.

El dato que resalta en la investigación de este mes es que las mayores subas inflacionarias se dieron en el ámbito de las actividades de esparcimiento con 4,7%, por la suba de los precios en alojamientos en destinos turísticos por las vacaciones de invierno. La siguieron Indumentaria y calzado” con 3,3%; Salud 2,7% y  Transporte y Comunicaciones 2,5 por ciento.

Parcial recuperación de los salarios

El informe del IET también reporta que el salario real de los asalariados formales del sector público y privado desde noviembre de 2015 y lo que va de los 20 meses del gobierno de Cambiemos tuvo una reducción en 7,5 por ciento.

Pero en el corriente año, sobre siete meses transitados, el indicador del IET arrojó subas interanuales en seis; la excepción fue marzo, cuando acusó un rezago de 0,4 por ciento. 

Al finalizar la presentación del informe, el rector de la UMET, Nicolás Trotta, dijo que “la inflación de julio muestra una marcada aceleración con relación a la de junio. Como venimos sosteniendo, desde el mes de enero el Gobierno, al igual que el 2016, subestima la inflación para condicionar la negociación paritaria, afectando la recuperación de capacidad de compra del salario”.

Fuente: Infobae