El Gobierno Nacional tomó la decisión de ofrecer una recompensa de 500 mil pesos a quien aporte datos sobre Santiago Maldonado, desaparecido hace una semana luego de un procedimiento de la Gendarmería para desalojar de un sector de la Estancia Leleque, en Chubut, a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia.

Esta medida se tomó luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidiera al Estado Argentino “una estrategia integral y exhaustiva” para la búsqueda y localización del joven oriundo de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires. La resolución 801-E/2017 lleva la firma de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La recompensa está destinada “a aquellas personas quienes, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para dar con el paradero” de Maldonado, de 28 años.

“Las personas que quieran suministrar datos deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia al número 0800-555-5065”, indicó el Gobierno.

Los familiares de Maldonado responsabilizan a la Gendarmería por la desaparición de Maldonado, quien había ido al lugar a apoyar la ocupación de la comunidad mapuche Pu Lof. El Gobierno lo niega. “No confiamos en nadie, todas las hipótesis son posibles. El que lleva adelante la causa es el juez. Necesitamos que se acerquen al juzgado, que hagan las declaraciones. Todas esas cosas que se relatan, necesitamos que estén en el expediente. Y que se facilite la búsqueda, que debe ser lo antes posible”, afirmó secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman en declaraciones a radio Rivadavia.

Por su parte, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, a cargo de la investigación, señaló que por ahora no hay elementos para sostener que la fuerza haya tenido contacto con el joven.