Los candidatos a diputados nacionales por el Movimiento Socialista de los Trabajadores en Chubut, Emilse Saavedra y César Antillanca, manifestaron a La Portada que en caso de ganar las elecciones trabajarán para generar más trabajo, prohibir los despidos, garantizar el presupuesto para la Ley de Emergencia de Violencia de Género Nacional, cuidar el medio ambiente, instaurar una soberanía política y plantear una reforma tributaria.

La Lista 38 del MST Chubut se encuentra encabezada por la estudiante universitaria Emilse Saavedra y César Antillanca, ambos oriundos de Comodoro Rivadavia y reconocidos por sus luchas sociales, acompañados por Maximiliano Masquijo, docente y ambientalista de la Cordillera, y Melina García, de la agrupación “Juntas y a la Izquierda”.

Saavedra destacó que el perfil de su campaña está orientado a los jóvenes por la necesidad que tienen de conseguir un empleo. Por ello proponen generar más trabajo a través de la reducción de la jornada laboral, hasta 6 horas, con un sueldo mínimo de 25 mil pesos a pesar de que la canasta básica esté en 29 mil pesos.

También planteó como prioritario destinar un presupuesto para la Ley de Emergencia de Violencia de Género Nacional porque “hoy es letra muerta y no hay una asistencia integral, refugios ni reinserción laboral”.

Antillanca, por su parte, se diferenció del resto de los candidatos al asegurar que “tenemos mucha claridad en las propuestas y proponemos debatir seriamente algunos ejes que al resto de los partidos no les conviene”. Como ejemplos citó los procesos extractivos, “hay que hacer una modificación profunda de la Ley Corta porque sabemos que no es probable que las provincias tengan discrecionalidad sobre los bienes minerales que subyacen en el territorio y sin embargo lo hacen con absoluta liviandad”, y recordó en este sentido los acuerdos con Tecpetrol y Pan American Energy.

Asimismo planteó dar un giro de 180 grados del Pacto Federal Minero e instaurar una reforma agraria en beneficio de los pueblos originarios donde trabaje la tierra el que la posee.

Shock distributivo de la riqueza

Masquijo apuntó a trabajar en una “soberanía política” del país donde se termine con el endeudamiento y pago de la deuda externa ya que de este modo habría fondos necesarios para llevar a cabo “un shock distributivo de la riqueza que permita el reparto de las horas de trabajo y conservar los salarios”. Además planteó una reforma tributaria, eliminar el IVA de los productos de la canasta básica, hacer que paguen impuestos las transacciones financieras como también las corporaciones y prohibir despidos y suspensiones por ley para mantener las fuentes laborales.

 

Luchar por los oprimidos

Jesús Cayecul es candidato a representante popular del Consejo de la Magistratura por Esquel. Se define como un joven militante por la causa de género, los pueblos originarios, los trabajadores y las personas con discapacidad. “La justicia está manchada y por eso tenemos que luchar por los oprimidos, hoy un discapacitado no puede conseguir empleo cuando debe haber un cupo del 4% que no se está cumpliendo y encima nos sacan las pensiones”, concluyó.