Sentido recuerdo a los colonos galeses en el 152 Aniversario

0

Este viernes tuvo lugar en la localidad de Trevelin el acto central por el 152º Aniversario de la llegada de los primeros colonos galeses a las costas del Golfo Nuevo, que contó con la participación de una gran cantidad de vecinos, representantes de instituciones y autoridades municipales.

Encabezaron la ceremonia realizada pasadas las 15 horas en el Museo Regional, el presidente del Honrable Concejo Deliberante, Roberto Gualco, el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, y el titular de la Asociación Galesa, Oscar Kansan Jones.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Cultura, José Jones, reivindicó a los colonos que llegaron hasta la provincia y luego se instalaron en el Valle 16 de Octubre. “Buscaron un lugar en donde mantener sus tradiciones, religión y lenguaje. Se enfrentaron al desarraigo territorial y no olvidaron sus raíces”, indicó.

Señaló el funcionario que “comenzaron de cero” un proyecto de vida “personal y comunitario” en la zona, luego de recorrer miles de kilómetros. “Así fue como fundaron pueblos hoy convertidos en ciudades”, manifestó, destacando también el trato que supieron forjar junto a los pueblos originarios.

“El 28 de Julio es la celebración del recuerdo de este hito histórico, pero sobre todo es la conceptualización del valor del encuentro, de saber compartir esfuerzos para materializar sueños, los de ayer, los de hoy y los de siempre. Es momento de hacer un alto en la tarea diaria para pensar y repensar; poner en valor las premisas de aquellos hombres y mujeres que nos han dejado”, agregó.

Finalizado el encuentro, se descubrió una maqueta de la Mimosa diseñada por Héctor Francisco Martinola.