Daniel Gollán, último ministro de Salud durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, disertó ayer en el Centro Cultural Melipal, donde cuestionó fuertemente las políticas del Gobierno de “Cambiemos”. 

El ex ministro apuntó duro contra el Gobierno Nacional encabezado por Mauricio Macri y lamentó que “las condiciones de vida están empeorando”, indicando que los sectores más vulnerables “están siendo muy castigados, sobre todo los adultos mayores”.

Gollán señaló que existen “problemas serios” en relación a la “capacidad de respuesta por los sistemas de salud. El achicamiento de la economía, la menor recaudación, hace que haya tensiones presupuestarias afectando tanto al que se atiende en el ámbito público como al que tiene prepaga. Todos están sufriendo la pérdida de calidad de vida”.

Advirtió asimismo que hay una baja de elementos hacia el sistema de atención primaria y hospitales. “El caso más claro es el programa REMEDIAR. Hoy no se cuenta con estos recursos. El año pasado se extinguió. Ahora le han cambiado el nombre. Dicen que durante un tiempo van a abastecer 27 medicamentos en lugar de los 74 que repartíamos nosotros”, añadió.

“La situación realmente está muy complicada. Se han debilitado programas como el Médico Comunitario, Prevención de Salud Sexual, Argentina Sonríe y así tantos otros que están perjudicando seriamente todo aquello que la Nación ponía para ayudar las acciones de las provincias”, amplió.

El encuentro estuvo organizado por el Instituto Futaleufú.