Los abuelos, el pilar de la sociedad

0

La Unión Civil de la Tercera Edad de Esquel convocó junto con Supervisión de Escuelas a  chicos de nivel inicial, primario y secundario para que dibujaran aquellas actividades que comparten con sus abuelos. Los dibujos, que se encuentran en el hall central de PROSATE, podrán ser votados hasta fin de agosto cuando se definirán tres ganadores, uno por cada nivel, que serán plasmados en un mural a fin de visibilizar la relevancia del adulto mayor en la comunidad.

Desde que se puso en marcha la actividad ya se recibieron más de cien dibujos que actualmente se encuentran colgados en el hall y la sala de espera del Programa de Salud de la Tercera Edad (PROSATE), ubicado en O´Higgins entre 25 de Mayo y Sarmiento, para que los adultos mayores que se encuentren esperando ser atendidos puedan enterarse de cómo los ven los chicos. Hay dibujos donde se los muestra felices, otros que llaman a la reflexión sobre el maltrato a los abuelos y también están los cariñosos que muestran a los nenes de la mano de sus abuelos.

Cristina Landeira, miembro de la subcomisión de la Unión Civil de la Tercera Edad, aseguró a La Portada que “esta es una acción más que tiende a visibilizar al adulto mayor y darle la relevancia que tiene en el seno de una familia y la comunidad”. Asimismo destacó el contenido de los dibujos, “hemos recibido una importante cantidad de trabajos con mensajes vibrantes e intensos que muestran la relación que tienen los chicos con sus abuelos; lo que se comparte y también lo que habría que hacer porque los chicos son muy perceptivos en ese sentido”.

Mural

Todos los dibujos cuentan con un número para que al momento de votar sea más práctico identificarlos. Los interesados en participar pueden acercarse a elegir sus favoritos de 7.30 a 20 horas al centro de salud del PROSATE. Se seleccionará un dibujo ganador por cada nivel que luego serán plasmados en un mural en un lugar público de la ciudad con motivo de celebrarse el 1° de octubre el Día del Adulto Mayor. “Queremos llamar a la reflexión a la comunidad sobre la importancia que tienen las personas mayores en nuestra comunidad”, destacó la profesora Hilda Argüello, quien resaltó que “hay que tener en cuenta que la vejez es una parte de la vida, que es la más larga, y que las personas por envejecer no pierden los derechos sino siguen manteniéndolos, y uno de ellos es vivir en un contexto familiar”.

Mayores proactivos

Landeira apuntó que “hay una enorme cantidad de población de adultos mayores absolutamente proactivos entonces esto hay que potenciarlo y las autoridades deben mirarlo con la seriedad y responsabilidad porque tienen la obligación de cuidarnos y mejorar nuestra calidad de vida”.

Recuadro

Gimnasio gratuito

El PROSATE cuenta con un gimnasio con todo el equipamiento necesario para que los adultos mayores puedan cuidar su salud y hacer ejercicio de manera gratuita. El mismo se encuentra a cargo de la profesora Hilda Argüello. Por la mañana está abierto los martes y jueves de 8.30 a 12 horas y los viernes de 9 a 11.30 horas. Mientras que por la tarde, los lunes de 17.15 a 19.15 horas y los jueves de 15.30 a 17.30 horas.