Ciencia colabora con científicos de la NASA que realizan observaciones a un asteroide desde Chubut

0

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia colabora en la logística de la comitiva de científicos de la NASA que se encuentran en Chubut efectuando observaciones a un asteroide.

También participarán activamente del operativo la Unidad Regional Comodoro Rivadavia y personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial para lograr una exitosa campaña de los destacados científicos en la provincia.

La observación y medición se concretarán durante la noche de mañana cuando se producirá el ocultamiento de una estrella por parte del asteroide MU69 y este particular evento podrá ser observado solamente desde Chubut.

Esta campaña es importante para poder conocer los alrededores del objeto y poder detectar estructuras que podrían poner en riesgo el acercamiento de la misión New Horizons de la NASA.

Esta misión que ha visitado a Plutón en el año 2015 se dirige a un encuentro  con el asteroide MU09 en enero de 2019. Por esta razón se considera a esta campaña como crítica para la misión New Horizons.

La Argentina, a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), investigadores de varias instituciones científicas y el gobierno de la provincia del Chubut trabajan coordinadamente para efectuar apoyo y soporte a esta campaña astronómica.

Este mismo despliegue se realizó el 3 de junio en Mendoza. La información que se obtenga de ambas misiones en Argentina servirá para acercarse mejor, en enero de 2019, al asteroide de 40 kilómetros de largo, importante por lo que puede aportar en el conocimiento de los límites del sistema solar y la galaxia.

Es importante destacar que este tipo de eventos no sólo divulgan conocimiento, también son impulsores del turismo, ya que arribaron esta semana a Comodoro Rivadavia más de 70 visitantes, 54 de la NASA y el resto miembros de la Comisión Nacional de Energía (CONAE), la Embajada de Estados Unidos y otras instituciones.