Con 87 años de vida, el Club Independiente Deportivo Esquel es el más antiguo de la ciudad. Hoy más de 500 chicos participan de actividades tales como fútbol, vóley, hockey, básquet y taekwondo. La entidad luce renovada y en franco crecimiento, con un imponente complejo que hace un tiempo era impensado.

Diario La Portada visitó las instalaciones ubicadas en calle Concejal Gaffet y conversó con Walter Torres, presidente. Los lazos con el Athletic de Bilbao (España), los inicios y el pedido de un vasco, el presente que sonríe, objetivos y proyecciones a futuro, los temas abordados a lo largo de una extensa entrevista.

“Estamos en un momento ideal”, aseguró el dirigente mientras de fondo se escuchaba a los chicos de la LIFRI corretear detrás de una pelota. Ponderó que en estos años “hemos logrado darle un rumbo al Club”, sumando propuestas que van más allá del clásico fútbol. “Por ejemplo, tenemos hockey con más de 150 chicas”, enfatizó.

Con orgullo, mencionó otras disciplinas: “Empezamos con el básquet en la Escuela 76, hay taekwondo, Sandro Miranda arrancó con mountain bike, vóley formativo. De a poco vamos incorporando cosas”. Haciendo un cálculo rápido, Independiente reúne unos 500 chicos, aproximadamente, por semana.

“Los vecinos mismos son los que solicitan incursionar en distintas alternativas. El otro día se acercó alguien para dictar tai chi (arte marcial). Hay gente que hace tela. Si hay un proyecto serio, no tenemos problemas”, planteó. Sin vueltas, aseveró que el nuevo gimnasio en el barrio 28 de Junio abrió varias puertas. “Tratamos de aprovechar al máximo el espacio”, confió.

Autofinanciación   

Torres se mostró contento con el presente del “aurinegro”. Desde la comisión “apuntamos a que el Club se autofinancie. Dejar que el Estado tenga que estar presente de forma constante en la parte económica pero sí que vean cómo estamos trabajando. No queremos llamar y pedir sin dar respuestas”, subrayó.

Afirmó que el medio millar de chicos representa una obligación grande. Contención, educación y valores, son tres pilares que guían el camino de la entidad deportiva. “Pretendemos tener un buen nivel de profesores para que más allá de contener al niño podamos darle además una capacitación en el plano deportivo”, agregó.

Obras, proyectos y el desafío de la cancha propia

Por otro lado, celebró la construcción del gimnasio que permite llevar adelante múltiples actividades en un lugar cerrado. Si bien restan detalles como la instalación del gas y la colocación del piso, lo cierto es que el complejo funciona a full. El próximo paso: dos playones deportivos. “Estamos en búsqueda de la financiación”, indicó.

Consultado por la cancha de fútbol 11, respondió: “Tenemos que encontrar una alternativa rápida. No creo que duremos mucho tiempo más donde estamos. Hoy nos están solicitando el predio al cual le metimos horas de trabajo. Sabemos que vamos a quedarnos sin el lugar de un día para otro. Estamos viendo la posibilidad de conseguir otro terreno”.  

Luego recordó que Independiente cumplió 87 años de vida y, en ese marco, quiso destacar la dedicación y el compromiso de muchísima gente, mencionando a varias familias, entre ellas a Fernández y Del Blanco. “Este es un Club de sacrificio con personas que han puesto sudor y ganas”, resaltó.

RECUADRO

Vínculos con el Bilbao

En otro orden, Torres explicó que el Club tiene una relación particular con el Athletic de Bilbao español. La historia cuenta que fue un vasco el que sugirió lo colores blanco y rojo para la camiseta de Independiente Deportivo Esquel. Para la elección del nombre influyó el amor por el “Diablo” de Avellaneda que tenían algunos de los fundadores.

“Tuve la oportunidad de viajar a España y reunirme con el vicepresidente del Athletic. Le presentamos una carpeta con datos institucionales. Por suerte pudimos entablar una linda relación. Ahora hay posibilidad de concretar capacitaciones. Estamos programando un viaje para el año próximo con alguna categoría infantil”, completó.