Este viernes arranca de manera oficial la campaña para quienes competirán en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto. En la previa, ya son varios los que recorren la provincia y buscan captar el voto de una población que no pareciera prestar demasiada atención en las elecciones sino más bien en cómo llegar a fin de mes.

Diario La Portada conversó con tres dirigentes que tienen serias aspiraciones de arribar al Congreso de la Nación: Mariano Arcioni, Héctor González y Gustavo Menna. Esquel aparece en el radar. El vicegobernador se encuentra en la zona con actividad oficial, mientras que el líder de Luz y Fuerza y el abogado comodorense piensan visitar la ciudad durante la semana próxima.

A partir del 14 los precandidatos de las distintas fuerzas a nivel país sumarán kilómetros tratando de reforzar el vínculo con una ciudadanía que no tiene a las PASO en el radar de las preocupaciones. Hoy todas las miradas van hacia la crisis del empleo que golpea a muchos argentinos. Para conocer las consecuencias cabe citar un ejemplo que habla por sí solo, el último informe de la UCA: En la Argentina casi seis de cada diez menores de 18 años son pobres.

Gustavo Menna (Cambiemos): “Creemos que debe consolidarse un proceso de cambio que comenzó en diciembre del 2015 a nivel nacional. En ese marco, lograr que la representación legislativa de Chubut en el Congreso también esté alineada con el escenario sobre todo porque la provincia hace mucho que tiene una representación legislativa que expresa una sola matriz ideológica que es básicamente la que gira en torno al justicialismo”.

“La provincia pasa por una situación que evidentemente tiene sus complicaciones. Algunas son de orden estructural y eso se relaciona con el rol del Congreso que tiene una deuda de más de 20 años con el régimen de coparticipación federal. La reforma constitucional del 94 estableció que antes de fines del 96 tenía que haber un nuevo régimen. Hay provincias con la mitad de población, menos territorio, y tienen más índices de coparticipación que Chubut”.

“Por el lado de la administración el hecho que la provincia esté tomando deuda para gastos corrientes habla de una situación de dificultad y que repercute en los servicios que debe prestar tanto el Estado Provincial como los municipios. Por ese motivo una de las preocupaciones centrales que uno recoge cuando recorre el territorio chubutense es el estado de los servicios públicos; energía eléctrica, gas, cloaca y agua”.

Mariano Arcioni (Chubut Para Todos): “Estamos recorriendo la provincia como lo hacemos desde el 10 de diciembre del 2015. A partir del 14 de julio ya acercaremos a la comunidad la propuesta que vamos a tener como candidatos a diputado nacional. Lo que aspiramos es a poder mantener las dos bancas que ganó el gobernador Mario Das Neves en el 2013. Las expectativas en ese sentido son grandes”.

“La gestión que realiza el Gobierno Provincial tiene mucha presencia, priorizando por sobre todas las cosas la obra pública donde hay una fuerte inversión con recursos propios. También existe una firme defensa ante Nación de distintos avasallamientos. En este contexto podemos nombrar la quita de rembolsos por puertos patagónicos, los tarifazos que el gobernador detuvo a través de medidas judiciales, el impuesto a las ganancias”.

“Hoy la provincia no tiene ningún tipo de aporte de Nación, llámese subsidio o adelanto de coparticipación. La única vez que tuvimos uno lo devolvimos y con intereses”. Respecto a su visita a la región, detalló los lugares donde tuvo agenda: “Dique Ameghino, Las Plumas, Los Altares, Paso de Indios, Tecka, Río Pico, San Martín, Gobernador Costa, Corcovado, Carrenleufú, Esquel y Trevelin, más la Comarca Andina”.

Héctor González (“Primero Chubut” del Partido Justicialista): “Si bien las elecciones deciden diputados para Chubut, nosotros tenemos una visión más amplia. La cosa va hacia la conformación de un bloque patagónico y más ahora que el Gobierno Nacional evidentemente le da la espalda a la Patagonia. Hablando en términos futbolísticos (la gestión del presidente Mauricio Macri) no tira un centro para la zona. Hay despidos diarios y cierre de fábricas”.

“Las economías de la provincia están resentidas en función de que está todo cimentado en base a las regalías petroleras. Por esto planteo que es necesario diversificar la economía porque algún día el petróleo se acabará. Todo esto hace que tengamos que tener una estrategia clara, porque no podemos seguir viviendo del petróleo permanentemente. Los gobiernos de un tiempo a esta parte no han querido diversificar la matriz económica del Chubut”.

“Todo este tipo de cuestiones hay que cambiarlas desde la política. No podemos seguir siendo relatores de una actitud que tiene el Gobierno Nacional para con la Patagonia. En la provincia han cerrado más de 350 negocios en Chubut, dejando en la calle a muchas personas. Es lo que pretendemos modificar pero para esto necesitamos la unidad. No vamos a quedarnos sentados esperando que nos voten. Vamos a convocar a la ciudadanía para trabajar de forma conjunta”.