Sonia Ivanoff: “Jones Huala es un perseguido político”

0

Por segunda vez en poco menos de un año se busca someter a otro juicio de extradición al líder mapuche Facundo Jones Huala, quien fue detenido el jueves pasado en Río Negro y hoy se encuentra en la Unidad 14 de Esquel donde los primeros dos días realizó una huelga de hambre en reclamo de su medicina y mejores condiciones carcelarias. Su abogada, Dra. Sonia Ivanoff, aseguró a La Portada que esto responde a “una persecución política” y a una “aberración jurídica”.

Facundo Jones Huala fue detenido por Gendarmería Nacional el jueves pasado a la altura del Paraje Villegas cuando regresaba de celebrar el Año Nuevo Mapuche –Wiñoy Tripantu- junto a sus hermanos. El arresto provisorio es por un juicio pendiente de extradición que dictó el Juez Federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, que ya se llevó a cabo el 31 de agosto y el 1 de septiembre del 2016 en Esquel donde se dictó la nulidad por torturas a un testigo.

En principio estuvo alojado en la Unidad Penitenciaria de Bariloche y desde el sábado fue trasladado a la Unidad 14 de Esquel, donde los primeros dos días realizó una huelga de hambre por no haberse cumplido las pautas acordadas con el juez y el fiscal de la causa. No sólo no recibía su medicina sino que también había sido destinado a un calabozo individual que en la jerga se conoce como “buzón” o calabozo de castigo, situación que ya se normalizó el lunes por la tarde.

Cabe destacar que en este segundo proceso de extradición, que la Dra. Sonia Ivanoff, abogada de Jones Huala, calificó de “ilegítimo” porque no se puede juzgar dos veces por el mismo delito a una misma persona, se encuentra el Dr. Fernando Machado a cargo de la defensa del activista mapuche, quien presentó un habeas corpus que fue rechazado por el Juez Federal de Esquel, Guido Otranto. “Es una aberración jurídica volver a abrir un juicio por el mismo caso, los mismos delitos y la misma persona estando pendiente una resolución”, expresó la abogada, quien resaltó que “es innegable que hay una persecución política y que esto se trata de pretender meter presa la ideología, o sea molesta el líder”.

¿Cuestión de Estado?

Ivanoff sostuvo que “desde el poder ejecutivo se ha determinado un problema con el pueblo mapuche en Neuquén, Río Negro y Chubut desde agosto del año pasado y hay conversaciones y situaciones de agenda entre los mandatarios de Estado de Chile y Argentina sobre este tema”. Al tiempo que recordó que en el país trasandino “se han llevado adelante políticas en relación al pueblo mapuche donde se han aplicado la violencia, la ley de terrorismo, persecución y hay muchos presos políticos, así que esperemos que Argentina no copie este modelo aunque por cómo vamos no sé, ya no soy optimista”.

“Facundo es argentino”

Con respecto al pedido de extradición a Chile, la abogada explicó que “sería ingenuo porque Facundo, más allá de que se reconoce mapuche, nació en Chubut y es argentino”, y aclaró que “en el caso de que se resuelva ser extraditado, él, como ciudadano argentino, pidió ser juzgado por los delitos que lo requiere Chile en Argentina y el juicio que se pretende hacer allá se puede hacer perfectamente aquí”.