Amarilla para el concejal Parisi

0

En el marco de una sesión especial, el Concejo Deliberante de Esquel decidió esta tarde por simple mayoría amonestar al concejal suplente de Cambiemos Ricardo Parisi por las manifestaciones contra los Pueblos Originarios, conminándolo a no recrear conductas improcedentes bajo apercibimiento de aplicar una sanción más severa en caso de reincidencia. Por su parte los concejales de la oposición -Chubut Somos Todos, Frente para la Victoria y Frente Vecinal- repudiaron dicha sanción argumentando que lo más justo hubiese sido su destitución.

Con un recinto colmado de vecinos que solicitaban a gritos la expulsión del concejal Ricardo Parisi por sus agravios a los Pueblos Originarios, el Concejo Deliberante concretó esta tarde la sesión especial que tenía por objetivo evaluar el comportamiento del mismo y escuchar su descargo. Sin embargo el edil imputado decidió no hacer ninguna declaración ni contestar preguntas. En tanto su abogado destacó, en su representación, que el edil había reflexionado sobre sus dichos y que había pedido las disculpas correspondientes.

A continuación los concejales hicieron uso de la palabra en orden alfabético y fueron argumentando sus votos. Por el bloque Cambiemos, Diego Austin, María Eugenia Estefanía, Gerardo Filippini, Jorge Junyent, Sergio Sepiurka y Fabiana Vázquez, se manifestaron a favor de la amonestación por considerar que las declaraciones de Parisi habían respondido a un exabrupto por el contexto de discusión en que se dieron, y destacaron el pedido de disculpas del mismo.

Contraria fue la postura de los concejales de la oposición Oscar Cheuque, del Frente para la Victoria; Flavio Romano, del Frente Vecinal Esquel; y Christian Pasquini y Valeria Saunders, de Chubut Somos Todos, quienes opinaron que Parisi nunca mostró arrepentimiento por sus expresiones, dado que volvió a ratificarlas días después en los medios de comunicación. “Ofendió con la obscenidad de exhibir su pensamiento entonces para mí no está en condiciones de ser un representante del pueblo y por eso voto por su destitución”, fue, por ejemplo, uno de los argumentos de Romano.

Sanción

Con seis votos del bloque Cambiemos contra cuatro de la oposición se resolvió sancionar al concejal suplente Ricardo Parisi con una amonestación, que tuvo que ser deliberada en un cuarto intermedio de quince minutos ante el requerimiento de los concejales opositores y el enojo del público presente, ya que previamente no se había definido en qué consistía la misma.

A su regreso los ediles oficialistas agregaron conminar a su par “a no recrear conductas improcedentes bajo apercibimiento de aplicar una sanción más severa en caso de reincidencia”. De esta manera se dio fin a una polémica sesión que dejó muy disconforme a los vecinos presentes quienes esperaban mayor comprensión y empatía de sus representantes.

Avilés: “La sociedad lo juzgará” 

Por su parte, Graciela Avilés, quien fue una de las víctimas de los improperios de Parisi, expresó a La Portada que “lamentablemente era lo que esperábamos y veo que las mujeres todavía se tiene que emponderar, tienen que tomar un rol protagonista y no hacer lo que los hombres dicen, sobre todo la concejal Fabiana Vázquez que tenía otra decisión pensada y creo que pudo haber sido manipulada para votar”.

Aseguró también que “siempre que haya una injusticia la voy a denunciar y lamento que ellas no puedan tomar una decisión propia”. No obstante opinó que “quedó en evidencia lo que pasó y la sociedad lo juzgará”.