Homicidio de Tourd: Farías fue declarado autor y Carrimán partícipe

0

El Tribunal integrado por Martín Zacchino, Anabel Rodríguez y Jorge Criado leyó el veredicto de responsabilidad respecto de los dos imputados, aunque con distinto grado de participación. El debate por la pena se realizará el 3 de julio a las 13 horas.

El hecho ocurrió el 31 de julio de 2016, aproximadamente a las 8:20 horas, en la intersección de Avenida Ameghino y calle Roca de Esquel. Diego Martín Tourd resultó gravemente herido, en tanto que Ramiro Huaiquiñir sufrió lesiones leves.

Los magistrados tuvieron por probados los hechos a partir de la declaración de los testigos más la observación de un video obtenido del sistema de cámaras de seguridad urbana, fotogramas de un video de cámaras de seguridad de la guardia del Hospital Zonal Esquel y el video aportado por un testigo del último tramo de los sucesos. Según el veredicto, este cuadro se completó con el testimonio de la médica forense y sus dictámenes, la declaración de la médica que atendió a Lucas Farías en la guardia del hospital, la exhibición de secuestros, la pericia genética, más los testimonios de los peritos y el testimonio de los imputados.

“A partir del análisis de los elementos detallados, el Tribunal concluye que los hechos juzgados han tenido como protagonistas activos tanto a Lucas Farías como a Walter Carrimán. Ambos decidieron acometer agresivamente al grupo que se movilizaba en un rodado Volkswagen Fox… haciéndolo Carrimán con una piedra y un palo, caño o fierro y el segundo, con un cuchillo de grandes dimensiones”. El Tribunal concluyó que los dos imputados de modo conjunto lesionaron a Huaquiñir. “Sin embargo, el Tribunal también ha concluido que ha sido Lucas Farías, valiéndose del cuchillo ya descripto, quien hiriera gravemente, en zona abdominal, a Diego Martín Tourd, con la complicidad de su consorte Walter Carrimán”.

Ambos imputados fueron hallados coautores de lesiones leves. Respecto del homicidio de Tourd, Farías fue declarado autor en tanto que Carrimán partícipe secundario.