Demoran a Facundo Jones Huala en El Bolsón

0

El Lonko Facundo Jones Huala, de 31 años, fue demorado esta tarde por averiguación de antecedentes en El Bolsón, provincia de Río Negro, según informó a La Portada su abogada Sonia Ivanoff.

Por su parte, la madre del líder mapuche Isabel Huala manifestó a este medio que se enteró de la noticia por los medios de comunicación y que aún no pudo tener contacto con su hijo. “Siento mucha bronca ante tanto ensañamiento con mi hijo y el pueblo mapuche”, aseguró.

Asimismo se mostró disgustada con el hecho de que no se respete lo expedido por el juez y que su familia se encuentre bajo investigación “por el sólo hecho de ser del pueblo mapuche”.

Facundo Jones Huala se encontraba volviendo con sus hermanos al campo, luego de celebrar el Nuevo Año Mapuche -“Wiñoy tripantu”-  cuando fue demorado por Gendarmería Nacional. Para su mamá, “esto estuvo muy armado para tapar las falencias con nuestra gente del campo y el abandono a los peones rurales”.

La detención obedeció a un pedido de captura internacional por lo que intervino el Juzgado Federal de Bariloche que definió que quede alojado en la Unidad Penitenciaria Federal de dicha ciudad, a la espera de una audiencia que se llevará a cabo este miércoles a las 12:30 en la sede del Tribunal situada en la calle San Martín 425.