Huentequeo continuará en prisión preventiva por el homicidio de Sandoval

0

El 27 de marzo se conoció la sentencia condenatoria de Felipe Huentequeo, declarándolo autor materialmente responsable de Homicidio simple y condenándolo a la pena de 13 años de prisión. El recurso de la Defensa particular fue atendido por la Cámara Penal. La Cámara confirmó parcialmente la sentencia de primera instancia, manteniendo la declaración de autoría por homicidio simple y reduciendo la pena a 9 años de prisión.

El Tribunal se declaró incompetente para tratar el pedido de continuidad de la prisión preventiva, y declara nula la composición del Tribunal de juicio para tratar la medida de coerción y retrotrajo la situación del imputado al arresto domiciliario que venía cumpliendo.

A su vez ordenó que un juez penal resolviera la petición del Fiscal respecto a que volviera el imputado a prisión preventiva y el juez Martín O’ Connor atendió el planteo y dispuso la medida cautelar mas gravosa prevista en el CPP. El defensor volvió a pedir que cese la medida en una audiencia realizada este miércoles.

El juez de la audiencia fue Martín Zacchino. Pasaron muchos jueces a lo largo de este proceso, pero las partes siguen siendo las mismas. Por la Fiscalía interviene Marcelo Crettón, por la Defensa Horacio Hernández, el imputado (ya declarado responsable por dos Tribunales) Felipe Huentequeo y también se hace presente una y otra vez la mamá de Simón, Ana Rodríguez, con la esperanza de llegar a una decisión firme y así poder empezar a cicatrizar las heridas.

La queja presentada por la Defensa a la Cámara Penal prosperó en parte. Carina Estefanía, Mónica Rodríguez y Nelly García confirmaron la sentencia de responsabilidad por homicidio simple, aunque en sus votos plantearon la nulidad del rechazo de prueba de la defensa por los fundamentos tenidos por el juez de la audiencia preliminar y por los jueces del juicio.

Sin embargo las magistradas entendieron que esa nulidad quedó subsanada, ya que el testigo propuesto declaró y la medida rechazada como prueba, fue realizada y expuesta en el debate por ese testigo. La enmienda consistió en darle ahora un valor distinto al que se le dio a ese testimonio en la sentencia de primera instancia.

Con la nueva sentencia, que aun no está firme porque sigue corriendo el plazo en que la Defensa podría plantear un recurso, ahora ante el Superior Tribunal de Justicia, Hernández consideró que hay motivos para que se vuelva a analizar la necesidad de mantener la prisión preventiva. Para el letrado, el contenido de los votos abre una puerta para plantear de nuevo su teoría de la existencia de algún atenuante de la responsabilidad y con ello, la posibilidad de que la pena se reduzca incluso hasta llegar a una de ejecución condicional.

El planteo fue resistido por el Fiscal, quién insistió en la evidente necesidad de continuar con la prisión preventiva, más aun ahora que ya no es solo uno, sino que son dos los Tribunales que declararon a Huentequeo autor materialmente responsable de homicidio simple, es decir se contaba ahora con el doble conforme.

El juez Martín Zacchino, llegó a una conclusión similar. El magistrado entendió que considerar la probabilidad planteada por la Defensa, equivaldría a no dictar nunca una prisión preventiva durante un proceso solo por la presunción de inocencia. La norma procesal lo que indica es que la regla es la libertad, pero que hay excepciones a esa regla y en este caso se cumplen holgadamente los requisitos para mantener la prisión preventiva.

“La ley no quiere que los jueces generen situaciones de riesgo”, dijo Zacchino al referirse al peligro de fuga. “No advirtiendo acreditada ninguna variación fáctica o jurídica que admitan modificar la prisión preventiva que viene sufriendo Huentequeo…”, indicó.

Ana, la mamá de Simón

Evidentemente atravesada por el dolor de volver a escuchar hablar del crimen de su hijo y verse cara a cara con el autor, Ana habló en la audiencia.

“… Yo también estoy cansadísima de una audiencia tras otra audiencia, me parece demasiado vergonzoso para mi persona. El me mató a mi hijo, si él por un minuto me devolviera a mi hijo acá habría una solución, acá no hay solución… Yo la estoy pasando mal, mi nieta la está pasando peor y ni hablar de mi nuera. De ambos lados hay muchas cosas que decir. No creas que porque yo estoy de este lado la estoy pasando excelente. No hay un día que no tire una lágrima por mi hijo, él en cambio tiene a su mamá, a sus hijos, tiene a toda su familia… Como querés que uno esté cuando le quitan la vida inesperadamente de un ser querido. Aun más vergonzoso es todo esto cuando mienten…”

Luego hizo referencia al joven con el que Huentequeo tenía problemas, al que agredió aquella fatídica noche en que Simón trató de interceder y resultó herido de muerte. Ana, dijo que todo hubiera terminado bien si Huentequeo en lugar de armarse y buscar pelea, hubiera denunciado al joven que según él lo amenazó. “…La justicia estuvo siempre, no nos hagamos las víctimas ahora, seamos responsables y seamos adultos y hagámonos cargo de los hechos que cometemos. Porque creo que en esta ciudad no todo el mundo sale con un cuchillo en la cintura todos los fines de semana. Cuando uno lleva un arma sabe por qué la lleva y qué es lo que piensa hacer…”

“… Yo estoy también cansada. No sé quien tiene la última palabra de decir ya se terminó esto. No voy a bajar los brazos, voy a seguir luchando para que estas cosas no pasen más en esta ciudad de Esquel… Mi estado de salud también es malo y a quién le tengo que reclamar, a quien le tengo que pedir que me ayude… Lo único que pido es que él pague por lo que hizo, a mi hijo no lo tengo más y destrozó una familia y como él dijo, sin motivo… Yo voy a trabajar por los chicos que están en riesgo en esta sociedad, pero para sacarlos adelante no para mañana verlos atrás de las rejas. Tratar de impedir que lleguen a esto… Al señor Huentequeo ya se lo venían advirtiendo.

¿Sabe cuántos amigos de el me lo dijeron? nosotros ya lo veníamos viendo que iba a terminar mal, y ninguno de esos amigos le dijo Felipe pará, te estás equivocando. Yo voy a tratar de trabajar para que no ocurra y que ningún chico más llegue a este estado.”