La Cátedra Taller II de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia junto con la Subsecretaría de Trabajo de Esquel dictarán este miércoles a las 19 horas una capacitación sobre el Régimen Especial del Personal de Casas Particulares, en el Centro Cultural Melipal, con el fin de informar los aspectos principales de la nueva ley y así terminar con el trabajo en negro.

La capacitación está dirigida a las trabajadoras de casas particulares, más conocidas como empleadas domésticas, y a los empleadores, para que tomen conocimiento sobre la nueva ley que se promulgó en el 2013.

La Jefa de Trabajos Prácticos de la Cátedra Taller II de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dra. Elizabeth Evans, destacó en diálogo con La Portada que “el objetivo de esta charla es que se empiecen a registrar las relaciones laborales y así terminar con el empleo en negro; esto tiene beneficios tanto para el trabajador como para el empleador”.

Asimismo comentó que “nos hemos dado cuenta que los trabajadores no le dan la importancia que debería tener que su empleo esté registrado y prefieren que les paguen en negro porque hay una creencia popular de que les van a quitar la Asignación Universal por Hijo y eso no es cierto. Tampoco le dan importancia a la ART y a la obra social”.

Todos estos aspectos serán explicados en la capacitación, como también quiénes son considerados como trabajadores de casas particulares, cuáles son las distintas categorías, cuántas horas como máximo tienen que trabajar por día y cuántas por semana, cómo se pagan las horas extras, cómo y en qué casos se paga la indemnización en caso de despido, cómo pueden acceder a la obra social, cómo a la ART, qué es un accidente de trabajo y qué documentación le tienen que pedir a su empleador.

Los trabajadores para ser registrados correctamente deberán exigirle a su empleador el alta temprana en AFIP, el comprobante de aportes todos los meses y su recibo de sueldo.

Licencias

Otro de los temas que se abordarán en la charla serán las licencias ya que el personal de casas particulares no sólo cuenta con la licencia anual por vacaciones sino también por maternidad, enfermedad, fallecimiento de algún familiar y por estudio.

El registro es fácil

Muchos empleadores desconocen cómo efectuar el registro de sus trabajadores y piensan que tienen que contratar a un contador para hacerlo. Al respecto, Evans aseguró que “son cinco pasos fáciles que cualquier persona que sepa usar la computadora lo puede hacer. Se necesita la clave fiscal, que se puede averiguar en AFIP, y todo el resto se hace por internet”.  

Agregó que “todos los meses se deberán pagar los aportes e imprimir el recibo de sueldo, que también se pueden hacer por internet”.