Red por la Identidad: Teatro para reflexionar

0

La Red por la Identidad continua realizando diversas actividades tendientes a generar conciencia respecto de la importancia de la búsqueda de los nietos desaparecidos durante la última Dictadura Militar.

Hace 20 años nació Teatro por la Identidad que actualmente cuenta con cuatro obras en Esquel. Así lo confirmó a La Portada Matilde Murua, integrante de Red por la Identidad, “esta fue una convocatoria que tuvimos el 24 de Marzo para preparar algo relacionado con la Dictadura. Comenzamos a trabajar en una obra y luego pensamos que también se podía hacer para el 5 de Mayo que era el aniversario de la Red”.

Señaló, en este sentido, que “otras personas se sumaron y empezamos a armar este espectáculo con cuatro obras en escena. En realidad son cuatro fragmentos de obras que se acoplan en un solo espectáculo”.  Y agregó que “las cuatro obras hablan de lo mismo: la búsqueda de la identidad haciendo un repaso por lo que fue dejando la Dictadura en nuestra sociedad”.

Murua explicó que “la obra no tiene un nombre, pero la pregunta que gira todo el tiempo es ¿sabes quién sos?. El grupo tampoco tiene nombre pero se enmarca en Teatro por la Identidad. Cuando las Abuelas se dieron cuenta que los niños que buscaban ya no eran niños comenzaron a buscar otras estrategias y es así que nace Teatro por la Identidad”.

Para finalizar informó que “el público principal es la gente de entre 35 y 40 años que serían los nietos que estamos buscando. Empezamos, además, a hacer funciones para los Profesorados porque consideramos que quienes serán docentes deberán buscar en la pedagogía de la memoria y la obra tiene mucho de educación. También estamos abiertos para quienes deseen convocarnos”.