El Hoyo: Servicio de Protección de Derechos trabaja para garantizar el bienestar de niños y adolescentes

0
????????????????????????????????????

El Servicio de Protección de Derechos del Niño, Adolescente y Familia de la localidad de El Hoyo está conformado por un equipo técnico que trabaja en el abordaje de situaciones que vulneran los derechos de personas menores de edad y el fortalecimiento de vínculos, en escenarios de situaciones particulares, familiares y macro sociales.

La coordinación del equipo técnico del SPD, está a cargo de Claudio Rossi, aunque a nivel local orgánicamente funcionan bajo órbita municipal a través del área de Desarrollo Social; con dependencia a nivel provincial de la subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia. Conforman el equipo de trabajo,  la operadora convivencial Beatriz Vila;  la licenciada en Psicología Carolina Meyer y las licenciadas en Trabajo Social  Mariela Teodoulou  y Yanina Sales.

Los profesionales trabajan en el abordaje de situaciones donde se detecta la vulneración de derechos del niño, adolescente y familia con intervenciones individuales, grupales y comunitarias, en forma articulada y coordinada con otras instituciones tales como Escuelas, Juzgado de Paz, Policía, Hospital, Ministerio Público Fiscal relacionadas e intervinientes en temas de competencia de derechos.

Desde el Servicio de Protección se explicó que una vez detectada la vulneración de derechos, se da lectura e intervención en pos de poder restituirlos y garantizarlos; como por ejemplo en temas individuales-familiares, se trabaja siempre con la capacidad de reflexión de los miembros de la familia, apuntando a la revinculación del niño y/o adolescente con sus progenitores siempre velando por los derechos del niño y adolescente. También se articulan estrategias comunes con instituciones locales y en algunos casos  con otras de  localidades vecinas, con el objetivo de intervenir con la mejor medida dando una respuesta integral al problema.

El equipo técnico de El Hoyo tiene como eje de trabajo agotar todos los recursos dentro de la familia, en casos extremo que la situación lo amerite se decide aplicar un recurso excepcional, siempre pensando  en no revictimizar al vulnerado sino en protegerlo es así que surgió la figura  de operadores comunitarios y de familias cuidadoras solidarias.

Promoción de derechos

El SPD del Niño, Adolescente y Familia no sólo se encuentra abocado a la intervención de casos de derechos vulnerados, sino que también impulsa proyectos con talleres comunitarios de promoción y prevención pensados en base a las demandas sociales.