Docentes de Esquel lograron premio internacional por trabajo de innovación

0

Un equipo de profesores del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) Nº 809, de Esquel, obtuvo el segundo puesto en un concurso internacional de experiencias innovadoras, al obtener del jurado una calificación de 85,5/100 por su trabajo de investigación.

El proyecto “Alfabetizar en y desde ciencias”, fue desarrollado por María Ximena Angiorama, Fabiana González y Daniel Baigorria, integrantes del Programa de Desarrollo Profesional del ISFD N° 809, quienes obtuvieron el segundo lugar del Premio Paulo Freire y fueron, junto con un proyecto de Buenos Aires que logró el quinto lugar, haciendo que la Argentina lograra distinciones.

Este concurso es parte del  Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur (PASEM), una actividad conjunta entre ese bloque de América latina y la Unión Europea que pone de manifiesto el rol central que la educación ocupa en los procesos de integración de la región.

El objetivo es contribuir a la mejora de la calidad educativa a través del fortalecimiento de la formación profesional docente en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

LA PROPUESTA

El trabajo de los docentes chubutenses hace foco en una iniciativa de formación continua para maestros y estudiantes avanzados de la formación inicial.

El proyecto propone abordar las problemáticas de la enseñanza de las ciencias y de la lengua en primaria, vinculando el desarrollo de saberes de estas áreas con la alfabetización científica, inicial y avanzada.

El premio Paula Freire destaca cada año propuestas inspiradoras en formación y el desarrollo profesional docente realizadas en la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El jurado estuvo integrado por especialistas de los cuatro países de la región, quienes evaluaron proyectos desarrollados por docentes de formación inicial o continua; equipos institucionales e interinstitucionales; directivos y funcionarios vinculados a políticas educativas.

“El proyecto desarrollado se basa en una propuesta de capacitación tendiente a profundizar la comprensión y manejo de la estructura curricular actual en relación a enfoques epistemológicos, conceptuales y metodológicos propios de las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lengua, abordando conocimientos fundamentales sobre la base de los cuales se estructuran en el currículo actual estas áreas”, explicaron desde el ISFD 809.

LOS DOCENTES PREMIADOS

María Ximena Angiorama es profesora en Enseñanza Primaria, profesora de ciclo básico en Educación Secundaria en Ciencias Sociales y especialista en Constructivismo y Educación (Flacso). Se desempeña como formadora en espacios de Práctica Profesional Docente del Profesorado en Educación Primaria.

Fabiana González es maestra provincial, profesora de ciclo básico en Educación Secundaria en Ciencias Naturales, profesora de Biología y diplomada Superior en Ciencias Sociales con mención en Constructivismo y Educación (Flacso). Se desempeña como formadora en espacios de Práctica Profesional Docente como generalista de nivel y especialista en Ciencias Naturales y en Didáctica de las Ciencias Naturales.

Daniel Baigorria es profesor en Ciencias del Lenguaje y la Comunicación, diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Constructivismo y Educación (Flacso), actualmente se encuentra en proceso de finalización de la Especialización en Alfabetización Inicial. Se desempeña como formador en equipos de Práctica Profesional Docente como especialista del área de Lengua y Literatura, Didáctica de la Lengua y Espacios de Lectura y Escritura Académica.