Siete días de prisión preventiva para presunto autor del robo al Kiosco “La Poli”

0

En el marco de la investigación por el robo al Kiosco “La Poli”, en las últimas horas tuvo lugar un allanamiento donde fue encontrado el celular de la víctima. La persona que lo portaba resultó aprehendido por orden judicial y llevado a audiencia para imputarle el robo. El juez que entiende en la causa dictó la prisión preventiva por tiempo “muy breve”. Así informaron desde el Ministerio Público Fiscal.

En audiencia la Fiscalía planteó que era necesaria la prisión preventiva para avanzar en el proceso de investigación, mientras que la defensa rechazó esto. Finalmente, el juez resolvió imponer la prisión preventiva por un plazo muy breve, dando tiempo a que se realicen las medidas pertinentes para acreditar o descartar, la posible participación del imputado en el robo con arma al kiosco ubicado frente a la Escuela Politécnica.

El hecho 

El 5 de junio a las 20:35 horas, aproximadamente, dos sujetos ingresaron al Kiosco “La Poli”. Uno de ellos exhibía un arma de fuego tipo pistola a la empleada del local comercial, mientras que el otro se apoderó de dos mil pesos y un teléfono celular marca Samsung. Luego de esto se dieron a la fuga.

Los acusadores explicaron los elementos que dirigieron la investigación hasta la detención del imputado y las medidas investigativas pendientes. Indicaron además los fundamentos por los que creen que existe riesgo de fuga del imputado: su arraigo débil, su conducta en otros procesos penales, las causas abiertas en jurisdicción de Trelew y Rawson. Hablaron de la gravedad del hecho por el empleo del arma y de la impunidad con la que se comportaron.

La Defensa rechazó este pedido, en primer lugar porque en su criterio no hay elementos suficientes para vincular a su defendido a la comisión del robo al comercio y en segundo término porque se mantuvo a disposición de la justicia en los procesos abiertos en su contra, lo que evidencia que no tiene intención de fugarse.

El Juez Martín O’ Connor, evaluó que los indicios con los que se cuenta evidencian probabilidad de autoría, aunque no se trate de prueba directa. Señaló que las medidas investigativas pendientes arrojarán mayor luz a este respecto. Entendió que es claro el peligro de fuga porque el imputado fue declarado rebelde en otro proceso, su arraigo en Esquel es endeble y se lo investiga por un hecho grave.

El magistrado entendió que lo adecuado es disponer la medida de coerción pero por un plazo significativamente menor que el que requirió la Fiscalía. Por siete días el imputado cumplirá prisión preventiva, en ese plazo deberá realizarse la rueda de reconocimiento y las demás medidas tendientes a reunir más elementos para la investigación.