Docentes de la Escuela N° 713 de Esquel, junto a dirigentes de ATECh Regional Oeste en el marco de una conferencia de prensa, informaron acerca de la retención de servicios que realizan los trabajadores de Trayectoria Alternativa de Enseñanza para Jóvenes (TAEJ) quienes desde hace dos meses no perciben sus salarios.

Martín Pena secretario General de ATECh Regional Oeste manifestó que “hace ya dos meses que no cobran los compañeros del TAEJ y ahora estamos viendo que hay otros compañeros de las escuelas diurnas que están sin cobrar desde hace más de dos meses”. Y, en este contexto, indicó que “por ello estamos llevando a delante esta retención de servicios hasta que se regularice el pago”.

Mencionó, además, que “estamos en comunicación con docentes de las Escuelas N° 705, 758 y otras Escuelas Secundarias haciendo un relevamiento y acercando planillas por lo que entendemos que durante esta semana habrá más compañeros adheridos a la retención de servicios”. Remarcó que la irregular situación de falta de pagos “es algo que se da desde hace tres años por lo que creemos que se puede prever. El Ministerio de Educación se ahorra un montón de dinero con estos pagos y para el trabajador es una situación alimentaria. El sueldo no es un deporte, sino la posibilidad de vivir todos los meses”.

Roberto Lousek, docente de la Escuela N°713, explicó que los TAEJ “son espacios en los que se reciben a una gran cantidad de chicos y chicas que ya cargan con una vulneración por parte del Secundario común. Algunos perdieron hasta dos años y en los TAEJ van recuperando espacio, contenidos y el vínculo con los docentes. Con esta avaricia del Gobierno se está comprometiendo el desarrollo educativo de todos estos chicos”.

Ignacio Arbelech, docente también, señaló que “hay que comenzar a pensar en darle un poco más de respaldo institucional para que no suframos esta incertidumbre laboral”.