La violencia de género no cesa de crecer y desde el Consejo Municipal de la Mujer, considerando el arduo trabajo que realizan, solicitan la urgente concreción de campañas de prevención.

 

Si bien el pasado sábado se llevó a cabo la actividad anual “Ni Una Menos, Vivas nos Queremos” la violencia de género es una problemática que se padece todo el año y que merece mayor atención por parte de las autoridades especialmente el marco de una necesaria campaña de concientizaciòn.

Graciela Avilès presidenta del Consejo Municipal de la Mujer dialogó con La Portada acerca del trabajo cotidiano en la ciudad de Esquel. “El sábado organizamos una marcha con intervenciones urbanas y un Vía Crucis porque consideramos que las mujeres padecemos un calvario cuando necesitamos hacer una denuncia y recorrer las distintas instituciones”, manifestó. Y agregó que “muchas veces las mujeres somos expuestas y victimizadas permanentemente”.

Avilès reconoció que lo realizado el pasado 3 de Junio “fue bastante fuerte y seguramente traerá mucho debate. Pero es justamente lo que queremos: el debate tiene que estar sobre la mesa e instalado porque necesitamos resoluciones”.

La presidenta del Consejo Municipal de la Mujer aseguró que “están pasando muchísimos casos: la Línea 144 recibe doscientas llamadas diarias solicitando auxilio por situaciones de violencia de género. A nivel provincial no podría ofrecer datos porque la Línea 137 no está funcionando como debería por lo que no contamos con datos oficiales. Aquí constantemente estamos recibiendo mujeres por distintos tipos de violencia”.

Al ser consultada respecto del trabajo que se lleva adelante al momento de recibir en el Consejo a una mujer que, por una situación de violencia de género, necesita asesoramiento mencionó que “el Consejo, en realidad, debe hacer prevención. Y lo que sucede es que estamos llegando tarde porque cuando se acerca generalmente ya hizo la denuncia. En caso de no haberla hecho acompañamos a la mujer a realizarla y a buscar ayuda psicológica. Nosotros no tenemos un equipo armado y solo contamos con al gente de los equipos de salud estatal o privado para quien puede acceder. El Servicio de Asistencia a la Victima cuenta con profesionales que cuando uno los necesita siempre están”.

Destacó que en el Consejo de la Mujer “mas que nada contamos con mujeres que ya han salido del problema y conforman los grupos de autoayuda. Lo cierto es que este Consejo no cuenta con equipo propio y tampoco contamos con el equipo que debería existir en el área Desarrollo Social porque no estamos logrando trabajar en red”.

 

Licencia especial

Para finalizar mencionó que, desde el Consejo Municipal de la Mujer, también se trabaja en la reformulación del Estatuto del Empleado Municipal con el objetivo que ante una situación de violencia de género la trabajadora pueda  contar con una licencia especial. “Ya comenzamos a trabajar en un proyecto junto a Miriam Sosa. Esto también lo hablé con el presidente del Concejo Deliberante (Jorge Junyent) quien me dijo que existía la posibilidad de un trabajo conjunto”. Y remarcó que es necesario realizar una intensa campaña de difusión que tenga como principal objetivo la prevención de la violencia de género.