En el Museo Regional “Molino Andes” confluyen la historia y la identidad de Trevelin. Reúne objetos atesorados y, a través de un relato simple pero emotivo, cuenta cómo vivieron los primeros pobladores del Valle “16 de Octubre”. Este complejo es considerado uno de los principales atractivos culturales de la zona.

El museo nace en 1971 con una exposición realizada por descendientes de colonos galeses y público en general, quienes juntaron elementos, utensilios de campo, documentos, testimonios y fotografías. La sala estaba en el antiguo edificio municipal. El 25 de noviembre de 1985 se muda al establecimiento “Molino Andes”, donde funciona actualmente.

En diálogo con La Portada, Jorge Rocha, coordinador, explicó que este interesante espacio intenta reflejar la rica historia del valle, haciendo principal hincapié en la vida de la colonia galesa y el cruce con la cultura originaria. Un viaje al pasado. Una aventura que remonta al siglo XIX y principios del XX.

Precisó que en la planta baja “la gente puede encontrar una exposición sobre el encuentro entre los pueblos originarios y los galeses”, representado el acontecimiento con diferentes elementos de valor. Luego, “están los objetos relacionados con la producción de trigo y los personajes destacados de la época. Adelante, se ubica el lugar de carruajes y las herramientas de labranza, propias del campo”, agregó.

“Después tenemos un salón dedicado especialmente a las maquinas, fabricadas en Inglaterra. Se refiere al trabajo en la colonia”, indicó. Comentó, a su vez, que para armar las distintas muestras recibieron la colaboración de muchas personas y de un profesional en la materia. “Todo el tiempo están acercando cosas”, realzó.

Cientos de visitas al año

Por otro lado, subrayó Rocha que el Museo Regional agrupa “objetos históricos que fueron escenario de las actividades diarias del pueblo” y permite al visitante “hacer volar la imaginación”.  Resaltó, además, que al año “recibimos a gente no sólo de la Argentina sino que también de otras partes del mundo”. Los horarios de atención en temporada baja son: lunes a viernes de 11 a 18 horas.