El presidente de la entidad, Camilo de Bernardi, se reunió con el intendente Sergio Ongarato a quien solicitó colaboración para la creación de esta oficina tècnica que, además, se encargará de la gestión de fondos.

Camilo De Bernardi, presidente de la Asociación de Productores Vitivinícolas se reunió, junto al secretario de Turismo Diego La Penna, con el intendente de Esquel Sergio Ongarato con el objetivo de abordar temas relacionados a la promoción turística y a la posibilidad de contar con un Centro de Desarrollo.
“Nos parece interesante acompañar esto porque tenemos los viñedos ya preparados para recibir turismo y estamos con la Ruta del Vino”, señaló De Bernadi. Y agregó que “también estamos detrás de un Centro de Desarrollo Vitícola que va a nuclear a toda la provincia y a toda la Patagonia. Pensamos que el lugar para hacerlo es en Esquel y por eso le planteamos esta inquietud al intendente”.
Respecto de la respuesta obtenida por parte del Ejecutivo Municipal informó que expresaron “el acompañamiento total y absoluto. Tenemos todo el apoyo del gobierno provincial y municipal. El Centro reúne el apoyo técnico y baja fondos de la Corporación Vitivinícola Argentina. Se trata de un ente privado – público y para que funcione se necesita un Centro de Desarrollo a través del INTA y la idea es hacerlo en Esquel”.
De Bernardi explicó que “se tratará de una oficina técnica y de gestión para el desarrollo de la vitivinicultura. Esto ya está funcionado en todo el país”.
Al ser consultado respecto de las dificultades dentro de la actividad indicó que “lo mas complejo es el clima, pero también están las liebres y el viento junto a otros factores. La producción ya está elaborada y ya sabemos cómo llevarla a cabo y qué herramientas utilizar. Lo mas complejo ya pasó y ahora necesitamos la otra pata de ayuda que sería el Centro Vitivinícola”.

Nuevas experiencias
Diego La Penna, por su parte, manifestó que “desde el inicio de la gestión vemos como las personas vienen en busca de experiencias y las producciones de vinos es algo nuevo para la región. Es un recurso potencial muy importante que tiene el acompañamiento de la provincia y el Municipio”. Y adelantó que “en el lanzamiento de la temporada de invierno y las capacitaciones que haremos en Aerolíneas Argentinas probablemente nos acompañen. La idea es también fortalecer este producto que viene con un crecimiento muy importante”.